Te Ayudamos

A continuación, se ofrecen las respuestas a aquellas consultas más frecuentes referidas a la Sede de la Universidad de León. También se incluyen una serie de enlaces que amplían la información facilitada.


Para las cuestiones técnicas, consulta el apartado de la Sede: Soporte Técnico a Usuarios
 

En caso de no encontrar la información requerida, puedes solicitarla en la siguiente dirección:

Universidad de León. Secretaría General
Edificio Rectorado
Avda. de la Facultad, 25
24004 León
Teléfono:  987 29 16 13
Fax: 987 29 16 14
Correo electrónico: secgen@unileon.es

 

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Qué es y para que se utiliza la Administración electrónica?

La Administración electrónica es la nueva forma de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y telecomunicaciones.


2. ¿Qué es la Sede Electrónica de la Universidad de León?

La Sede Electrónica de la Universidad de León es el sitio en Internet desde el que podrás realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración. De esta forma la Universidad de León cumple con los requisitos que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 

3. ¿A quién va dirigida?

A todos los usuarios de la universidad (alumnado, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador) así como al resto de ciudadanos que opten por interactuar con la Universidad de León a través de Internet y con máxima garantía administrativa.


4. ¿Qué se puede hacer en la Sede Electrónica?

Se puede presentar documentación por Registro, iniciar procedimientos administrativos, consultar el estado de expedientes, recibir notificaciones electrónicas, etc. En resumen: realizar las mismas gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial.


5. ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede de la Universidad de León que de forma presencial?

Sí, tienen la misma validez.


6. ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?

Absolutamente: La comunicación con la Sede es segura y fiable. Toda la información está cifrada y los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envías por Internet están cifrados y, una vez guardados en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa.


7. ¿Cuál  es la diferencia entre el Registro Electrónico y el Registro administrativo tradicional?

La principal diferencia es que se pueden presentar escritos durante todos los días del año, las 24 horas.

El Registro Electrónico de la Universidad funciona como una "Oficina Virtual de Registro" en la que todo interesado puede presentar electrónicamente solicitudes o escritos mediante la utilización de modelo de instancia incluido en el Catálogo de Procedimientos.

El sistema registrará una copia firmada digitalmente por el solicitante en un asiento del Registro Electrónico.


8. ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede de la Universidad de León, la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 10 de noviembre. Si comienzas a rellenar la solicitud a las 23:50 horas pero terminas a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.

Además, ten en cuenta que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.


9. ¿Se puede usar el Registro Electrónico de una Universidad para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Universidad y organismos públicos adscritos a ella que aparezcan publicados en la Sede Electrónica.


10. ¿Cómo sé si la Universidad ha recibido una documentación que se he presentado en el Registro Electrónico?

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servicio Web de la Universidad que goza de plena validez legal.


11. ¿Podrá ser interrumpido el Registro Electrónico?

Sólo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse por el tiempo imprescindible la recepción de solicitudes. La interrupción se anunciará con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del Registro, y siempre que sea posible, la persona usuaria visualizará un mensaje en que se comunique tal circunstancia.


12. ¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

La firma electrónica con certificado digital que usará tanto la Universidad de León como tú en la Sede Electrónica garantiza, además, la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores puesto que, si ese fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.


13. ¿Qué elementos contiene un documento firmado electrónicamente?

Un documento firmado debe incluir:

  • El documento original
  • Su huella digital cifrada con la clave privada del firmante
  • La parte pública del certificado del firmante

 

14. ¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves.

Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,…)
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió

 

15. ¿Cuáles son los admitidos en la Sede de la Universidad de León?

Los certificados admitidos en la sede electrónica de la Universidad de León son los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el contenido en el DNI electrónico (DNIe).


16. ¿Cómo usar el DNI electrónico?

La Web del Ministerio del Interior http://www.dnie.es/ explica de forma pormenorizada el uso de este documento de identidad que incorpora la identificación telemática y la posibilidad de realizar firma electrónica.


17. ¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?

Según el soporte, los tipos de certificados que puedes obtener son básicamente dos:

  • Certificado de software: se trata de un fichero de software cuyo soporte físico es el propio ordenador o servidor donde se instala. Un ejemplo serían los certificados de persona física y de empleado público que emite la FNMT en el marco del proyecto CERES. https://www.cert.fnmt.es/certificados
  • Certificado de tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el DNI electrónico.

 

18. ¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?

El DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico.

Los certificados emitidos por la FNMT se pueden obtener en la página https://www.cert.fnmt.es/certificados. La Universidad de León es oficina acreditadora de la FNMT para certificados de persona física y empleado público.

También puedes obtener un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, aunque no todos los certificados son admitidos por todas las Sedes Electrónicas. 


19. ¿Cuánto cuesta obtener un certificado de usuario?

Un certificado electrónico de usuario puede obtenerse de forma totalmente gratuita. Tanto los certificados de usuario expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como los incorporados en el DNI electrónico no tienen coste para el solicitante (aunque la expedición del DNI electrónico está sujeta al pago de la tasa correspondiente).


20. ¿Qué configuración debe tener mi ordenador para utilizar mi certificado en la Sede de la Universidad de León?

Depende del certificado que utilice. En el caso del DNI electrónico existe documentación disponible al ciudadano en su página Web (http://www.dnie.es/).


21. ¿Puedo utilizar varios certificados?

Puedes tener más de un certificado en tu ordenador y, en el momento de utilizarlo, te preguntará cuál de ellos quieres emplear.


22. ¿Cómo se valida un certificado?

Existen varios procedimientos para consultar la validez de un certificado (descarga de CRLs, servicio de validación online OCSP, consulta vía web). La Sede Electrónica de la Universidad de León le facilita algunas herramientas para validar certificados (v. Validación de Documentos)


23. ¿Cómo puedo comprobar la validez de un certificado?

Las autoridades de certificación suelen disponer en su página Web de un servicio en línea de consulta de validez de los certificados que expiden. Además, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ofrece a todos los ciudadanos el servicio VALIDe, que permite entre otras cosas, consultar la validez de certificados electrónicos reconocidos emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación. El servicio solamente puede validar los certificados personales instalados en el navegador con el que se accede.

Puede encontrar un enlace al servicio VALIDe de validación de certificados en el menú de Validación de documentos firmados electrónicamente de esta Sede Electrónica.


24. ¿Cómo puedo comprobar la validez de un documento firmado electrónicamente?

Las autoridades de certificación suelen disponer en su página Web de un servicio en línea de consulta de validez de las firmas realizadas con los certificados que expiden. Además, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ofrece a todos los ciudadanos el servicio VALIDe, que permite entre otras cosas, consultar la validez de documentos firmados mediante certificados electrónicos reconocidos emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación.

Puede encontrar un enlace al servicio VALIDe de validación de certificados en el menú de Validación de documentos firmados electrónicamente  de esta Sede Electrónica.


25. ¿Qué es un Código Seguro de Verificación?

Un Código Seguro de Verificación es un sistema de firma electrónica que puede emplear una Administración Pública en actuaciones administrativas automatizadas que permite comprobar la integridad de un documento y su vinculación con esa Administración. Consta de un código, normalmente de longitud fija y formado por caracteres alfanuméricos, que es único por cada documento expedido y archivado por esa Administración.

La integridad y autenticidad del documento se comprueba mediante el acceso a su Sede Electrónica, que nos devolverá el documento electrónico asociado a dicho código al introducirlo en un formulario preparado al efecto. Este código confiere a cualquier documento en papel que lo incluya el carácter de copia auténtica del documento electrónico original.
 


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