Identificación y seguridad de la Sede

La Sede electrónica de la Universidad de León se basa fundamentalmente en dos puntos:

  • La acreditación de las partes que se relacionan, garantizando su identidad, integridad y autenticidad a través de los "Certificados electrónicos".
  • La disposición de un registro que acredite y certifique estas transacciones, el "Registro telemático"

 

La identificación de la Sede electrónica de la Universidad de León se lleva a cabo mediante un certificado de sede electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), consistente en un certificado del servidor donde se aloja la información. Este certificado identifica el dominio de la sede electrónica (sede.unileon.es) y está registrado a nombre de la Universidad de León.

La información contenida en dicho certificado es la siguiente: Certificado de Sede

La verificación de la validez del certificado de la Sede Electrónica puede ser realizada a través de la plataforma VALIDE.

La autenticidad, integridad y confidencialidad de las comunicaciones establecidas entre un ciudadano y la sede electrónica de la Universidad de León quedarán garantizadas mediante la utilización del protocolo de capa de conexión segura (SSL).

Para garantizar la confidencialidad de los datos, las conexiones entre el ciudadano y la Universidad de León están cifradas. Se crea un “túnel SSL” en Internet entre el ciudadano y la Universidad, en el que la información va cifrada, viajando así los datos de forma segura.

Para saber que en todo momento estamos usando el protocolo https, debemos fijarnos, según el navegador que usemos, en una serie de indicadores, por ejemplo en Internet Explorer se debe mostrar un candado cerrado que aparece en la barra de navegación junto a la dirección Web de la sede.

Para garantizar la autenticidad y la integridad cada fragmento de información intercambiado entre la Universidad de León y el ciudadano, lleva asociado otro fragmento (el “hash” de éste) que es un código que garantiza que el fragmento inicial no ha sido modificado desde su envío. Por tanto es auténtico, garantizando así la integridad de la información recibida por el ciudadano.

Con el fin de garantizar una elevada disponibilidad de la sede electrónica, los sistemas informáticos y de telecomunicaciones en los que está soportada, estarán dotados de los mecanismos que garanticen la seguridad y la continuidad de los servicios.